martes, 22 de julio de 2008

ROSA BENITES GOICOCHEA


Address: Martínez de Compagñón 780, San Andres Suburb (Trujillo - Peru)
Telephone: (044) 421039 / (044) 949352090
Email: ambar@rosabenites.com
Web: www.rosabenites.com
Date of Birth: October 15th, 1975
Profession: Artist



"Ante el desarrollo último de las indagaciones pictóricas de la artista Rosa María Benites, el interés tiende a centrarse en su clara necesidad de establecer nuevas coordenadas ordenadoras para una manifestación abierta a un arte abstracto. Ella es una presencia singular en el panorama de la abstracción trujillana por su insistencia en interrogarse acerca de la posibilidad y la pertinencia de la no-representación, si bien ha venido trabajando con signos cifrados o significados codificados en clave personal, aludiendo a espacios de la memoria a través de la sugerencia de espacios de la cotidianeidad. Puede decirse que lejos de cerrar etapas en el trayecto, Benites mantiene todos los elementos en vigencia y podría estarse reafirmando no sólo en la experiencia de proceso sino en la elección consciente de asumirlo como la llave maestra.
A diferencia de otras etapas en el camino recorrido, en las que la flotación de las formas parecía ser el fin perseguido como dinámica en el espacio pictórico -lograda en función de la envolvencia de los blancos- en sus obras más recientes las formas significantes se reposan con serenidad. Desde su estabilidad y solidez, procede Benites a consolidar la imagen como diagrama de un acontecer, de una sola dinámica aparentemente restringida. En el campo de la causa y el efecto, tiene el alcance que le otorga la elección definida de oscuros en el trabajo de los fondos.
La superposición y fusión de formas en dirección a una síntesis imbuida de vigor, parecen caracterizar en esta oportunidad a su aproximación a la imagen abstracta. De manera que la percepción de densidad ahora parece deberse a la sobreimpresión de formas que, al verse así entrelazadas, parecen por momentos formar núcleos con dimensión de signo pictórico.
La carga óptica de estos núcleos es otra y diferente a la de los elementos que se dan encuentro y se entrecruzan en ellos. Su significado es abierto y está claro que se trata de un surgimiento muy aparente y prometedor. Susceptibles de ser infundidos de energía concentrada en aras de una inmanencia, sin duda permanecerán en la atención de Rosa María Benites en otras aventuras pictóricas más. "

Jorge Villacorta Chávez
(Lima, Junio 2003)