martes, 22 de julio de 2008

JUAN CHÁVEZ


JUAN CHAVEZ. LA ABSTRACCION Y LA MATERIA DE LA MENTE Indaga en las profundidades de la materia, para mostrar el misterio de la mancha y del color. La materia es atractiva, porque surge de la propia idiosincrasia que la nutre: La potenciación de lo no icónico, a través del color, mediante el cultivo de lo consistente, buscando la densidad como explicación de su voluntad de apresar sensaciones. "No establece un discurso constructivista, dado que, es a partir de la abstracción, cuando su obra cobra un sentimiento más preciso. Abstracción, entendida como ausencia de iconismos, de referencias, que surge desde el interior, que, huye, se volatiliza de las particularidades anecdóticas.
Estas vuelan libres, pero también se encuentran en el inconsciente y son liberadas durante el sueño y la vigilia. El creador pictórico peruano las atrapa, sumergiéndolas en su particular idiosincrasia. Se trata de sensaciones que no describen, porque su intención es alcanzar las cimas más altas de la conciencia.A través de su obra pictórica realiza una visita a un mundo inmemorial, histórico, étnico, que descansa en los genes.
Trabaja el color mostrándolo en toda su densidad, dejando que su fuerza hable por sí misma, libre de condicionantes, como si estuviera inmerso en un entorno compositivo. Formas que ahondan en torno a otras que están concebidas como expresión de un misterio expresivo, que se escapa a la densidad dominante.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.